Logo Aldaco Avance 2022
Logo GrupoAvance

Lo que necesitas saber sobre las Puertas Cortafuegos

puertas cortafuegos
Conocer cómo son las puertas cortafuegos, sus características, normativa y otros detalles es importante. Las puertas cortafuegos son conocidas como puertas RF (resistentes al fuego) o puertas ignífugas. Al ser un dispositivo pensado para mejorar la seguridad, las puertas cortafuegos son una solución de protección pasiva fundamental en caso de incendios y que deben cumplir con unos requisitos básicos.

¿Qué son las Puertas Cortafuegos?

Las puertas cortafuegos son un elemento indispensable para la seguridad ya que son un sistema de protección contra incendios y una vía de escape segura. Son una solución de protección pasiva porque no ayudan directamente a apagar un incendio, ni emiten ruidos ni señales de alarma al contacto con el fuego o humo. Lo que hacen es resistir el impacto del calor y evitan y ralentizan la propagación de las llamas y el humo de donde se instalan. Estas puertas son imprescindibles tanto en edificios públicos como hospitales, colegios, centros comerciales, hoteles, cines, etc. Por eso están diseñadas y certificadas para cumplir con las normas y regulaciones establecidas para maximizar la seguridad. Hay distintos tipos de puertas cortafuegos diseñadas para cada sitio. Dependiendo de la estructura del edificio, una puerta de protección contra incendios se elige según el tipo de apertura, ya sea derecha o de izquierdas.

Características de las Puertas Cortafuegos

  • Aislamiento: las hojas de las puertas no deben permitir el paso del fuego para evitar que el calor y el fuego se expandan.
  • Resistencia: deben tener un tiempo de resistencia dependiendo de su aplicación. Estos tiempos oscilan entre 30 y 120 minutos. Es importante que esto se respete, ya que está indicado en la Normativa UNE EN 16034:2015 de fabricación y diseño de puertas cortafuegos.
  • Integridad: deben cerrarse automáticamente y quedar bien cerradas para evitar así la propagación del fuego. No se deben cerrar con llave.
  • Su autocierre no debe tener defectos o averías, independientemente de la cantidad de veces que se abran o cierren las puertas.
  • Están señalizadas, son de fácil acceso y se deben poder abrir fácilmente desde el interior del edificio dado que son una salida en caso de emergencia.
  • Crean zonas de seguridad y van en función del plan de evacuación del edificio para una función más rápida y segura.

Partes de una Puerta Cortafuegos

Existen muchos modelos de puertas cortafuegos y cada una puede tener diferentes elementos, pero hay una serie de elementos que son obligatorios o comunes en la mayoría de estas puertas:
  • Barras antipánico: permite una apertura rápida y fácil de la puerta. Esto es necesario para una evacuación rápida y segura en caso de incendio.
  • El pivote de seguridad entre las bisagras impide que la hoja se separe del marco y así evita que pase el humo.
  • Cerraduras cortafuegos: máxima resistencia contra incendios y se encargan de mantener la puerta cerrada en caso de incendio, evitando así su propagación.
  • Muelle cierrapuertas: evitan que la puerta quede abierta.
  • Bisagras cortafuegos: soportan temperaturas muy altas, manteniendo lo máximo posible la puerta en perfectas condiciones. Mantienen la puerta completamente cerrada para evitar la expansión de las llamas.
  • Juntas intumescentes: fabricadas a base de grafito. Cuando se produce un incendio, el material se expande, actuando como barrera tanto para el fuego como el humo o gases.
  • Marcos y hojas de las puertas cortafuegos: estos dos elementos deben de encajar a la perfección para asegurar la protección e impedir la propagación del fuego.
  • Manivelas o manillas: deben ser fáciles de usar y tolerar altas temperaturas.

Materiales que se utilizan

Aunque se va evolucionando e incluyendo nuevos materiales y modelos, la mayoría de este tipo de puertas se pueden componer de materiales resistentes al fuego. Como lo es el acero, vidrio resistente al fuego y materiales intumescentes que se expanden cuando se calientan. Estos materiales permiten que las puertas cortafuegos ralenticen la propagación del fuego y el humo a través de ellas. Dan un tiempo adicional para evacuar un edificio y limitar el daño causado por un incendio. Las más comunes son las fabricadas de metal. La hoja y el marco de la puerta se componen por chapas de acero. En el interior, tienen un relleno aislante e ignífugo que da resistencia y un buen comportamiento frente al fuego. En la actualidad, existe una gran variedad de colores y acabados de puertas cortafuegos.

¿Dónde se instalan las Puertas Cortafuegos?

Según el Código Técnico de la Edificación (CTE) y la Norma UNE 23740-1, exigen que los inmuebles dispongan de instalaciones de protección contra incendios. Se instalan en edificios públicos, complejos industriales, centros comerciales, garajes, viviendas, zonas residenciales y en cualquier inmueble que requiera vías de escape seguras en caso de incendios. Se colocan en lugares estratégicos con la intención de frenar el fuego. Lo ideal es que se instalen en entradas y salidas de edificios, accesos a escaleras y ascensores, pasillos largos y otras salidas o vías de escape. Su colocación la debe hacer personal cualificado y conforme el informe de ensayos y sus extensiones. Una vez colocada la puerta cortafuegos, es obligatorio una revisión periódica y, si fuera necesario, reparar las partes en donde se detectaron problemas.

Mantenimiento de las puertas cortafuegos

El mantenimiento de una puerta cortafuego es obligatorio dado que garantiza su nivel de calidad y seguridad. Según las condiciones establecidas en el Artículo 11 del CTE y en la Norma UNE 23740-1 relativa a instalación, uso y mantenimiento. Las puertas deben pasar por una revisión especializada al menos, una vez al año. Después del mantenimiento, el encargado de la revisión debe colocar una etiqueta en la que se indique la fecha, el resultado, la fecha del próximo mantenimiento y quién lo ha llevado a cabo. Esto permite comprobar en las inspecciones que son instalaciones aptas. Si no se hace el correcto mantenimiento, ni se utilizan las herramientas y repuestos originales, la puerta no cumplirá con su correcta función. En caso de incendio, es probable que el fuego se propague sin problemas. Mira el libro de instrucciones de tu fabricante, complementado con el previsto en la UNE. Un correcto mantenimiento asegura una buena seguridad frente a una emergencia. Aquí vas a encontrar el mejor asesoramiento además de todo tipo de puertas cortafuegos y accesorios para tus puertas. Cuenta con nosotros y nuestro equipo experto para asesorarte.

    Acepto la Política de Privacidad.
    Responsable: Aldaco Avance 2022 S.L.
    Finalidad: Atender su solicitud, consulta, queja o sugerencia, sin que se produzca comunicaciones o cesiones de datos y conservados durante los plazos necesarios para atender su solicitud.
    Legitimación: Consentimiento del interesado/a.
    Destinatario: Aldaco Avance 2022
    Derechos: acceso, rectificación, supresión u olvido, limitación, oposición, portabilidad y a retirar el consentimiento prestado.

    Presupuesto gratuito






      Acepto la Política de Privacidad.
      Responsable: Aldaco Avance 2022 S.L.
      Finalidad: Atender su solicitud, consulta, queja o sugerencia, sin que se produzca comunicaciones o cesiones de datos y conservados durante los plazos necesarios para atender su solicitud.
      Legitimación: Consentimiento del interesado/a.
      Destinatario: Aldaco Avance 2022
      Derechos: acceso, rectificación, supresión u olvido, limitación, oposición, portabilidad y a retirar el consentimiento prestado.

      ¿Necesitas ayuda?