El taladro es una de las herramientas más indispensables en trabajos relacionados con la construcción y bricolaje. El taladro percutor y atornillador son similares visualmente y, en parte, sirven para lo mismo.
En este post te explicaremos algunas de sus diferencias y funciones.
ÍNDICE
Toggle¿Qué es un taladro percutor y atornillador?
Taladro percutor
El taladro percutor es una herramienta eléctrica que se usa para perforar las superficies más duras y robustas compuestas de materiales como ladrillo, piedra o cemento. Puede golpear el material mientras lo taladra, lo cual, le da la fuerza necesaria para perforar estos materiales. Suelen estar compuestos por una boquilla cónica y una empuñadura ergonómica para que sea más fácil de manejar. La velocidad suele ser variable ya que dispone de un interruptor con el que se controla la fuerza del taladro. La broca del taladro no solo rota sobre sí misma, sino que hace un pequeño movimiento hacia adelante y hacia atrás para romper el material y facilitar el taladrado. Tienen la posibilidad de desconectar la función de percusión, para poder taladrar con o sin percusión en función de las necesidades de cada taladrado. Se usan mayoritariamente en trabajos que precisen de hacer agujeros en materiales duros como son los de la construcción, industria y bricolaje.Taladro atornillador
Es una herramienta eléctrica diseñada para atornillar y desatornillar tornillos. También pueden hacer agujeros en materiales más suaves donde la función de percusión no es necesaria para el taladrado, como la madera o plástico. Su velocidad suele ser variable y, en función del giro, derecha o izquierda, atornillará o desatornillará. Permite trabajar con distintos tipos de tornillos y su mango permite un mayor control sobre la herramienta. Son útiles para trabajos de bricolaje y en los trabajos donde la principal función sea atornillar y desatornillarQué es mejor: taladro atornillador o percutor
Principalmente va a depender del trabajo a realizar. Ambos son tipos de taladros y sus funciones y usos son similares, pero el uso de una de estas herramientas no excluye el uso de la otra. Lo mejor es combinar ambas herramientas para optimizar el tiempo y obtener el mejor resultado dependiendo del tipo de tarea que se lleve a cabo, podría decirse que son herramientas complementarias.- Si la principal función son los trabajos de atornillado y desatornillado es mejor optar por un taladro atornillador ya que son herramientas diseñadas para este uso. Se puede atornillar con un taladro percutor siempre que disponga de control de torque para el control del atornillado, y control de velocidad para regular la velocidad de atornillado. Y tenga giro reversible, ya que para atornillar y desatornillar el taladro tiene que girar en ambos sentidos.
- Si se quiere hacer agujeros en materiales duros como la piedra, ladrillo o cemento, la mejor opción es el taladro percutor porque disponen de un mecanismo que permite golpear el material mientas lo taladra, generando así la fuerza necesaria para perforarlos. Se puede taladrar con un taladro atornillador siempre que no sea en materiales que exijan la función de percusión para el taladrado como la madera o metal.