Tanto si eres un profesional como un aficionado y vas a realizar un trabajo de albañilería o construcción, sigue leyendo porque lo que te vamos a contar te interesa.
Las herramientas de construcción o herramientas de albañilería son imprescindibles y muy útiles ya que facilitan las tareas y los procesos del trabajo que hace un obrero constructor o albañil.
El buen uso y ejecución de estas herramientas forman parte de los aspectos básicos en la edificación y contribuyen a que una estructura sea duradera.
A continuación, te decimos algunas de las herramientas más utilizadas que no te pueden faltar en una obra y para qué sirven.
ÍNDICE
ToggleTIPOS DE HERRAMIENTAS
Cuando haces uso de las herramientas adecuadas para el tipo de trabajo que vas a realizar, no solo el trabajo se vuelve más sencillo y ahorras tiempo y esfuerzo, sino que obtendrás unos acabados perfectos.
Las herramientas de construcción y albañilería se pueden dividir de la siguiente manera:
- De montaje: se utilizan para apretar o aflojar objetos, por lo general suelen ser tornillos.
Por ejemplo, los destornilladores y las diferentes llaves manuales. - Manuales: son herramientas en las que debemos usar nuestra propia fuerza para realizar el trabajo.
Destornilladores, llaves manuales, martillo, pinzas, lima … - Mecánicas: las herramientas mecánicas son las que necesitan de una fuente de energía eléctrica, un motor o maquinaria para funcionar.
Como por ejemplo el taladro, la sierra mecánica y el torno. - Sujeción: ayudan a sujetar piezas.
En este caso las más comunes son las clásicas pinzas o los alicates. - De golpeo: sirven para golpear clavos u otros objetos de la construcción.
Los más comunes son el martillo y el mazo. - De corte: de este tipo, hay una gran variedad de herramientas, desde unas tijeras, cúter hasta sierras mecánicas o manuales, cinceles…
- Medición y unión: las más comunes son las máquinas soldadoras o los cautines.
- De trazo: ayudan a medir proporciones.
Por ejemplo: metros, escuadras, flexómetro, reglas, compás…
Herramientas de construcción imprescindibles
Paleta
Es la herramienta de construcción más básica y popular para cualquier albañil. Con esta herramienta, evitas tener que tocar el cemento o el yeso con las manos.
Puedes mezclar y aplicar el mortero o argamasa a cualquier superficie y eliminar el exceso de este. También sirve para rematar trabajos realizados con yeso.
En el mercado existe una amplia gama de paletas y paletines, dependiendo del trabajo a realizar.
Las más grandes se usan para esparcir el mortero y las más pequeñas para reparar juntas y eliminar el exceso de mortero. Estas últimas son perfectas para realizar acabados finales.
Llana
Esta herramienta se utiliza para extender y alisar el mortero, yeso o cualquier otro material con el que estés trabajando.
Existe una llana específica para la manipulación de cada pasta de agarre. Las dos imprescindibles serían la llana de goma o caucho, para superficies de azulejos y para sellar juntas. Y las llanas dentadas, para extender cemento u otros adhesivos en superficies de piedra o cerámica.
Espátulas
Las espátulas pueden sustituir en muchos casos a la paleta y la llana, ya que también sirven para recoger y extender todo tipo de pastas de fijación.
Existen diversos tipos en función de su tamaño y forma, que se adaptan al tipo de trabajo o proyecto que se quiera realizar.
Cincel
Es una herramienta de albañilería muy versátil ya que hay diferentes tipos de cinceles. El tipo de material sobre el que se trabajará determinará el tipo de cincel necesario.
El más común es el de pala plana porque es ideal para levantar o picar paredes, quitar el exceso de pasta seca.
Para que el cincel haga su función, es necesario usar un martillo pesado que produzca un impacto preciso.
Siempre que se utilicen este tipo de herramientas, usa guantes de seguridad y gafas de protección.
Maza
Las mazas muy similares al martillo y son de gran utilidad para demoliciones o para golpear un cincel con un golpe seco.
A diferencia del martillo, estas son más pesadas y suelen tener un palo más largo y de goma o plástico.
Pala
De todas las herramientas de construcción, puede que la pala sea la herramienta más básica, útil y conocida.
Sirven para recoger escombros, cavar hoyos, mezclar materiales o mover tierras.
Las hay de diferentes tipos, formatos y materiales. Las más utilizadas en la construcción son de punta redonda o de corazón (para cavar) y cuadradas (para transportar materiales).
Taladro
Es una herramienta eléctrica fundamental en cualquier labor de construcción. Su uso más común es perforar materiales.
Es importante poner las brocas adecuadas, para obtener el resultado deseado.
Existen diversos tipos de taladros, desde eléctricos, portátiles, percutores, angulares, etc. Y cada uno tiene su función, aunque hay algunos muy versátiles.
Amoladoras y Radiales
Son herramientas portátiles muy útiles para hacer cortes en metal, piedra o azulejos.
Hay varios tipos de modelos de amoladoras y radiales, se pueden colocar diferentes hojas de disco intercambiables para tallar varios materiales.
Cubos, capazos, calderos y espuertas
Normalmente se utilizan para tener a mano, y por separado, todos los líquidos, pastas o masillas. También para hacer la mezcla directamente en él si es poca cantidad.
Carretilla
Si en tu proyecto tienes que transportar cargas, cuanta con una carretilla.
Generalmente tienen una rueda y la utiliza una sola persona para transportar todo tipo de materiales sin tener que realizar mucho esfuerzo físico.
Elementos de medición
Las siguientes herramientas son una herramienta básica que no nos puede faltar para realizar a medida cualquier proyecto.
- Nivel: Se utiliza para verificar el grado de horizontalidad o verticalidad de una superficie. En el mercado existe el nivel de burbuja o el nivel topográfico (nivel láser).
Para saber si el proyecto está recto o nivelado, las burbujas que tienen en el interior, una en el centro y otra a cada extremo, tiene que alinearse entre las dos marcas. - Flexómetro: la mayoría de las personas lo llaman metro y se usa para medir distancias y lograr la máxima precisión.
Es recomendable tener uno de al menos 5 metros. - Wincha: es una cinta métrica flexible que se enrolla en una caja de plástico o metal.
Normalmente está graduada en centímetros a un lado y en pulgadas al otro.
Guantes y otros materiales de protección
No hay que olvidar lo importante que es contar con distintas piezas de protección, como son guantes, gafas protectoras, cascos, calzado reforzado y chalecos reflectantes. Para evitar los posibles cortes, alergias, etc.
Cortadores cerámicos
Si tienes pensado colocar suelo o azulejos, un cortador cerámico es imprescindible.
Cuando la pieza no se ajusta a la medida de la superficie donde va a ir colocada, es necesario hacer cortes en la piza, y los cortadores cerámicos realizan el corte sin astillar el material y a la medida que necesitas.
Hay cortadores cerámicos eléctricos y manuales. Dependiendo del tipo de material a cortar, será recomendable una cortadora u otra.
Tenazas
Son de las herramientas manuales más versátiles para los distintos trabajos.
Ideales para sujetar elementos, tirar, extraerlos o cortarlos. Son de gran utilidad para el trabajo con alambre y encofrados.
Hay una gran variedad en función del trabajo a realizar y las preferencias del usuario.
Pistola para juntas
Sirve para aplicar diferentes productos de manera precisa como morteros, adhesivos, pegamentos, silicona, etc.
Ventosas
Son muy útiles y cómodas, cuentan con un agarre y sirven principalmente para el alicatado.
Ayudan a sujetar y soportar azulejos, cerámicas, cristales o espejos.
Batidora o mezcladora
Se trata de una herramienta eléctrica cuya función es batir y mezclar o amasar de manera homogénea todo tipo de materiales, como pinturas, revestimientos, morteros o cementos.
Hormigoneras
Son máquinas muy utilizadas en construcción para la fabricación de morteros y hormigón mezclando diferentes materiales como cemento, áridos y agua.
En el mercado encuentras distintas versiones y tamaños según el uso que se dé y la cantidad de mezcla que se quiera.
Desencofradores
También conocidas como barras para desencofrar, son fundamentales en distintos trabajos como picar en determinados lugares, levantar materiales, desplazar piedras o piezas de albañilería, extraer clavos, etc.
Cada una de las herramientas mencionadas anteriormente, facilitan el trabajo de cualquier albañil o profesional de la construcción.
Todos los trabajos que uno desempeña son diferentes y puede haber alguna variación a la hora de elegir la herramienta básica. Seguro que echas en falta alguna que para ti es imprescindible, te invitamos a que nos diga cuál sería para ti la herramienta básica.
En nuestras tiendas físicas o en la tienda online, puedes obtener herramientas manuales y eléctricas de nuestras marcas de confianza.