Logo Aldaco Avance 2022
Logo GrupoAvance

Materiales de Construcción para Combatir el Calor

Materiales de construccion calor

El uso de materiales construcción para combatir el calor en la construcción, es la forma más natural de lograr ambientes frescos en los interiores y sin consumir energía. En los meses más calurosos es imprescindible mantener temperaturas agradables en el interior de los edificios y viviendas.

Existen varias soluciones y materiales de construcción claves que son aislantes del calor y ayudan a combatir el sobrecalentamiento. Se pueden aplicar a cualquier tipo de edificio o proyecto de arquitectura.

Los materiales que se suelen utilizar son los que tienen menos capacidad para conducir o transmitir el calor haciendo un efecto aislante.

Algo a tener en cuenta a la hora de elegir los materiales de construcción, es el clima en el que va a estar.

En este post hablaremos de cuáles son los materiales de construcción más adecuados y en función al clima de la zona en la que se encuentra la vivienda.

Materiales de Construcción para Combatir el Calor

Poliestireno

Es un aislante sintético, apto para los cambios de temperatura, muy resistente a la alta compresión, duradero y resistente al agua.

Existen dos tipos de poliestireno:

  • Poliestireno expandido: con una alta densidad y baja conductividad térmica. Se conoce también como corcho blanco y suele utilizarse como aislante en tabiques. Es el más económico de estos dos tipos.
  • Poliestireno extruido: muy absorbente y resistente al agua. Se suele colocar debajo de las tejas en las cubiertas de los edificios y también se usa como aislante en tabiques, suelos y techos.

Un inconveniente es que se trata de un material altamente inflamable, por lo que se debe de aplicar una capa superior para protegerlo en caso de que se produzca un incendio.

Lanas minerales

Además de ser un aislante térmico, es un aislante acústico y anti incendios. Se puede utilizar en cubiertas, fachadas, suelos, tabiques interiores, falsos techos, forjados o buhardillas.

Los dos tipos más utilizados son:

  • Lana de roca: se fabrican a partir de roca volcánica. Se pueden encontrar en forma de manta o rollo.
  • Lana de vidrio: está formado de filamentos de vidrio. Es uno de los materiales que mejor aísla el calor y es más resistente a la humedad que la lana de roca.

Poliuretano

Es un aislante térmico que se compone de petróleo y azúcar. Se suelen utilizar como planchas de espuma rígida.

Aislantes ecológicos

Hasta hace unos años su uso no era muy común pero este se va extendiendo cada vez más en el sector.

Algunos de los más utilizados son:

  • Corcho: aislante ecológico, biodegradable, 100% natural, no genera residuos y es el más utilizado.
    Se puede utilizar tanto para aislamiento térmico como acústico.
  • Lino: es una fibra que se extrae de esa planta. Presenta buena resistencia mecánica.
  • Celulosa: se obtiene a partir del cartón, papel y otros materiales reciclables. Tiene una buena capacidad para almacenar el calor.
    Uno de sus beneficios es que al ser un material compacto, reduce los daños causados por el fuego. Pero es poco recomendable para aquellas personas alérgicas al polvo.

Ladrillos calados

Ayudan a ventilar las habitaciones ya que si las paredes son compactas, el aire frío o caliente, tarda más en atravesarlas.

Tipos de Materiales de Construcción Según el Clima

Clima húmedo

Se deben utilizar materiales que eviten la condensación, para evitar la aparición de moho, y que favorezcan a las corrientes de aire, para facilitar su secado.

Algunos de estos materiales son: yeso, cemento, aislantes y selladores, y madera …

Clima seco y cálido

Se deben utilizar materiales resistentes y aislantes al calor para mantener una adecuada temperatura en el interior de las viviendas.

Techos altos de madera y tejas rojas, con cámaras de aire, porque son buenos aislantes térmicos.

Clima frío

Los materiales que se utilizan, deben aislar la temperatura interior para evitar la pérdida de energía. Algunas recomendaciones de construcción para temperaturas bajas son:

Madera, fibra de plástico o poliéster, espuma de polietileno …

Clima templado

Se deben de utilizar materiales resistentes que aíslen el interior del clima exterior para mantener una temperatura constante y así aprovechar la energía solar.

Algunos de estos materiales son: el corcho, la fibra, celulosa, fibra vegetal y lana mineral …

Es importante utilizar materiales de construcción aislantes como la base para combatir el calor en cualquier edificio o vivienda. Su uso garantizará un ambiente fresco y temperaturas más agradables que una construcción con materiales que no cuenten con propiedades aislantes. Además, permitirán un importante ahorro de energía en equipos de refrigeración, como los de aire acondicionado, los cuales en caso de ser necesarios sólo tendrán un papel complementario.

Hay muchos más materiales, si quieres conocer todas nuestras soluciones, ponte en contacto con nosotros o solicita un presupuesto totalmente gratuito y uno de nuestros profesionales se pondrá en contacto contigo.

    Acepto la Política de Privacidad.
    Responsable: Aldaco Avance 2022 S.L.
    Finalidad: Atender su solicitud, consulta, queja o sugerencia, sin que se produzca comunicaciones o cesiones de datos y conservados durante los plazos necesarios para atender su solicitud.
    Legitimación: Consentimiento del interesado/a.
    Destinatario: Aldaco Avance 2022
    Derechos: acceso, rectificación, supresión u olvido, limitación, oposición, portabilidad y a retirar el consentimiento prestado.

    Presupuesto gratuito






      Acepto la Política de Privacidad.
      Responsable: Aldaco Avance 2022 S.L.
      Finalidad: Atender su solicitud, consulta, queja o sugerencia, sin que se produzca comunicaciones o cesiones de datos y conservados durante los plazos necesarios para atender su solicitud.
      Legitimación: Consentimiento del interesado/a.
      Destinatario: Aldaco Avance 2022
      Derechos: acceso, rectificación, supresión u olvido, limitación, oposición, portabilidad y a retirar el consentimiento prestado.

      ¿Necesitas ayuda?