Conocer cómo son las puertas cortafuegos, sus características, normativa y otros detalles es importante.
Las puertas cortafuegos son conocidas como puertas RF (resistentes al fuego) o puertas ignífugas.
Al ser un dispositivo pensado para mejorar la seguridad, las puertas cortafuegos son una solución de protección pasiva fundamental en caso de incendios y que deben cumplir con unos requisitos básicos.
ÍNDICE
Toggle¿Qué son las Puertas Cortafuegos?
Las puertas cortafuegos son un elemento indispensable para la seguridad ya que son un sistema de protección contra incendios y una vía de escape segura. Son una solución de protección pasiva porque no ayudan directamente a apagar un incendio, ni emiten ruidos ni señales de alarma al contacto con el fuego o humo. Lo que hacen es resistir el impacto del calor y evitan y ralentizan la propagación de las llamas y el humo de donde se instalan. Estas puertas son imprescindibles tanto en edificios públicos como hospitales, colegios, centros comerciales, hoteles, cines, etc. Por eso están diseñadas y certificadas para cumplir con las normas y regulaciones establecidas para maximizar la seguridad. Hay distintos tipos de puertas cortafuegos diseñadas para cada sitio. Dependiendo de la estructura del edificio, una puerta de protección contra incendios se elige según el tipo de apertura, ya sea derecha o de izquierdas.Características de las Puertas Cortafuegos
- Aislamiento: las hojas de las puertas no deben permitir el paso del fuego para evitar que el calor y el fuego se expandan.
- Resistencia: deben tener un tiempo de resistencia dependiendo de su aplicación. Estos tiempos oscilan entre 30 y 120 minutos. Es importante que esto se respete, ya que está indicado en la Normativa UNE EN 16034:2015 de fabricación y diseño de puertas cortafuegos.
- Integridad: deben cerrarse automáticamente y quedar bien cerradas para evitar así la propagación del fuego. No se deben cerrar con llave.
- Su autocierre no debe tener defectos o averías, independientemente de la cantidad de veces que se abran o cierren las puertas.
- Están señalizadas, son de fácil acceso y se deben poder abrir fácilmente desde el interior del edificio dado que son una salida en caso de emergencia.
- Crean zonas de seguridad y van en función del plan de evacuación del edificio para una función más rápida y segura.
Partes de una Puerta Cortafuegos
Existen muchos modelos de puertas cortafuegos y cada una puede tener diferentes elementos, pero hay una serie de elementos que son obligatorios o comunes en la mayoría de estas puertas:- Barras antipánico: permite una apertura rápida y fácil de la puerta. Esto es necesario para una evacuación rápida y segura en caso de incendio.
- El pivote de seguridad entre las bisagras impide que la hoja se separe del marco y así evita que pase el humo.
- Cerraduras cortafuegos: máxima resistencia contra incendios y se encargan de mantener la puerta cerrada en caso de incendio, evitando así su propagación.
- Muelle cierrapuertas: evitan que la puerta quede abierta.
- Bisagras cortafuegos: soportan temperaturas muy altas, manteniendo lo máximo posible la puerta en perfectas condiciones. Mantienen la puerta completamente cerrada para evitar la expansión de las llamas.
- Juntas intumescentes: fabricadas a base de grafito. Cuando se produce un incendio, el material se expande, actuando como barrera tanto para el fuego como el humo o gases.
- Marcos y hojas de las puertas cortafuegos: estos dos elementos deben de encajar a la perfección para asegurar la protección e impedir la propagación del fuego.
- Manivelas o manillas: deben ser fáciles de usar y tolerar altas temperaturas.